domingo, 30 de septiembre de 2012


El lenguaje de las flores


Tras esta primera semana otoñal llena de lluvias, vamos a intentar divertirnos con el lenguaje de las flores. Más de una vez me han preguntado, mientras hacía un ramo, que qué significado tenían las flores que estaba utilizando. Y mi respuesta era sencilla: dependiendo de la cultura y tradiciones de cada sitio las flores pueden tener significados negativos o positivos, o dependiendo de quién regala las flores. No es lo mismo el amor de una madre que de un@ novi@. Sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que la rosa roja significa amor...Pero ¿cuál es el origen del lenguaje de las flores?

Algunos piensan que surgió en la época victoriana para que los amantes se mandaran mensajes secretos. Más o menos como el lenguaje del abanico pero con más colores y perfumes...Durante esta época surgieron muchos libros “florales” que bebían de tradiciones populares, almanaques, calendarios, etc. Realmente el lenguaje de las flores se basa en una mezcla de mitología, folklore, literatura y las características de cada planta: los herbarios, el lenguaje de las flores en las culturas orientales...Y más que usarlo los amantes para comunicarse, lo usaban los poetas, escritores, pintores para reflejar sus ideas y sentimientos propios. Las rosas amarillas no significarían amistad para todos. Algunos la asociarían a los celos o a la infidelidad.



En el siglo XVIII se publicaron en inglés varias obras que trataban sobre el lenguaje de las flores: Aubry de la Mottraye, que visitó al rey de Suecia Carlos XII en su exilio en Turquía, y Lady Montagu, que acompañó a su marido a su nueva embajada en...Turquía. Parece ser que los turcos usaban las flores como reglas nmemotécnicas para asociar conceptos e ideas, de ahí que se creyera que el lenguaje de las flores naciera allí. De ahí se empezó a expandir por Europa con traducciones también al francés y luego por Estados Unidos gracias a, entre otros, Constantine Samuel Rafinesque un naturalista franco-americano y a su columna semanal en un periódico en la que describía botánicamente la planta, su nombre en latín y su traducción al francés e inglés. Y lógicamente, todo esto influyó en la literatura. Muchas autoras americanas empezaron a incluir poemas con significados de flores, sus propios libros de flores para la casa e incluso un libro para adivinar el futuro con flores!!

Con el paso del tiempo y los cambios en la sociedad, el lenguaje de las flores fue decayendo. Se siguen regalando flores pero con la variedad de significados que puede tener una flor, realmente es difícil que el lenguaje de las flores resurja.
Las imágenes son de libros antiguos ingleses con el significado de las flores y poemas relacionados con las flores. Espero que os gusten!
 
Pero siempre viene bien tener una cierta idea:

La rosa roja significa amor, la rosa color lavanda, “amor a primera vista”; la azul, “misterio, obtención de un imposible” (la rosa azul no es tan frecuente, de ahí este significado); la rosa blanca, “pureza, inocencia, humildad”; la rosa color naranja, “pasión”.




 
El clavel amarillo, “desdén” (se ve que el color amarillo tiene connotaciones negativas); los listados “negatividad”; los rojos, “amor”.

El ciclamen, planta de esta época y que da mucho color, “timidez” (a lo mejor por la forma de la flor, como mirando hacia abajo).

El geranio, “piedad constante”.

La hiedra, “fidelidad”, seguramente por cómo se enrolla en algunos árboles.

El lilium blanco, “dulzura, pureza”; el amarillo, “falsedad” pero también “alegría”.

La magnolia, “respeto por la naturaleza”.

El girasol, cuando está alto, “arrogancia” pero cuando está bajo, “adoración”.

El nardo, flor de estas fechas, “placeres peligrosos” (lo dejamos a la imaginación de l@s lector@s).

El romero, “recuerdo”.

El granado, “locura” y la granada, “resurrección” o “fertilidad”.

La dulce lila, si es blanca “primeras emociones amorosas”, y si es lila, “inocencia juvenil”.

Cada un@ le puede dar el significado que quiera. A mi me encantan las flores amarillas porque dan mucha luz, algo totalmente contrario a los significados negativos que suelen tener las flores de este color. Tengo una amiga a la que le gustan los iris que significa “mensaje” pero a lo mejor ella lo relaciona con otras situaciones y no ve ese significado. Lo más importante es que penséis en las flores que más le guste a la persona a la que regaláis el ramo, no en lo que supuestamente signifique.

Terminamos con una cita de la obra Doña Rosita la soltera o El Lenguaje de las Flores de Lorca:

-”No te querré mientras viva”, dice la flor de la albahaca.

-”Soy tímida”, la violeta.

-”Soy fría”, la rosa blanca.

Dice el jazmín: “seré fiel”, y el clavel: “¡Apasionado!”.

Buda decía que una flor recoge en su seno todo el ciclo vital y que es la personificación misma de la perfección. Por eso que cada persona le dé el significado que quiera, lo que para ell@s sea la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario